Jottin Cury, disgustado con la traición
de Bosch y el silencio de Peña Gómez
que lo sabía todo y no informó a nadie
renunció al partido y a su curul en la en
la Cámra de Diputados.
Cuando en 1967 los famosos incontrolables estaban haciendo una carnicería con los constitucionalistas. Caamaño, Montes y Lachapelle estaban desesperados en sus asientos diplomáticos en Europa, Caamaño había manifestado su decisión de regresar para enfrentar la situación.
Radhamés Méndez Vargas encamino sus pasos a la casa de Reynaldo del Rosario, en la Isabel la Católica y le manifestó su interés de verme para darme un mensaje del alto mando constitucionalista, del Rosario me llamó a la oficina de transportación del ayuntamiento y me cito a la casa nacional del PRD urgente.
Inmediatamente le dije a Chichí Eusebio, tengo que irme me esta citando Reynaldo que tiene un mensaje urgente del hombre, cuando llegué ya estaba tambien en el partido Cucho Feliz y junto a Radhamés. Nos reunimos en la oficina de Almanzor González y Juan Armando Flores, presente este útimo en la reunión, el mensaje era de parte de Sucre Feliz por el cual ordenaba estar alerta y avisar a los comandantes que mantuvieran contactos con sus respectivos núcleos a fin de que se les transmita un mensaje de Caamaño sobre la situación nacional, Reinaldo dijo que convocaría de inmediato a la directiva de la juventud del distrito y al salir al patio Eusebio me dijo lo que yo ya había pensado. Unos minutos después se unió a nosotros Flores y nos dijo: “compañeros yo pienso que el hombre viene”.
Eso es lo que estamos pensando todos dijo Eusebio y Flores que era un veterano capitán de la marina agregó no se puede comentar nada sino que nos enviará mensajes para orientarnos y agregó: algo tenemos que hacer; a nuestra gente las están matando y eso debe estar preocupando a Francis.
José Ovalles había ganado la secretaría de organización de la juventud nacional en la convención recién realizada lo llevamos al puesto por su pericia en trazar estrategias de modo que lo esperé y nos pusimos a trabajar de inmediato, a medida que desarrollamos nuestro plan de contacto secreto con nuestra gente nuestro entusiasmo fue creciendo ambos teníamos excelentes contactos con las gentes de la izquierda especialmente con el PSP, 1J4, PCD y MPD, Franklyn Franco y los hermanos Sánchez Córdoba pensaban que los líderes de la cúpula constitucionalista regresarían poco a poco y clandestinamente y efectivamente ese era el plan inicial. Pero en definitiva toda la izquierda se planteaba la necesidad de reiniciar la guerra y del regreso de los lideres, excepto de Bosch que solo podía ser un obstáculo.
Félix Murat González me cito a su finca en el kilómetro 25 de la autopista Duarte y allí me enseñó un pequeño bunker en medio de un platanar en una hondonada de la finca, tambien me indicó como se llegaba hasta muy cerca de allí por una carretera que venía por detrás de Los Alcarrizos y me dijo que en caso de emergencia y que se presentara algún conflicto inesperado debíamos usar esa vía, dijo además que solo Barón (Se refería a Suero Cedeño) sabia del “bunker” y de sus planes, habló de instrucciones específicas que ya no tiene sentido enumerarlas.
Como Luna Cabrera estaba en la cárcel Barón ocupaba la comandancia del bloque de comandantes del PRD en la capital, así había sido antes de la guerra y yo siempre fui su asistente durante toda la conspiración antes de la guerra.
A final del verano de1967 Barón me dijo que teníamos que reunirnos con Manolo Bordas, porque este y Ramón Pichirilo (le decíamos Pichirilo el Blanco para distinguirlo de su hermano el comandante, aunque a este ya lo habían matado) estaban preparando un plan para el regreso de Francis en un mercante consignado a la naviera de ellos y que Héctor Aristy regresaría por Haití, debido a que un amigo de este de nacionalidad italiana tenia contactos en el vecino país y cruzaría por la frontera.
No había fecha del plan pero debíamos estar preparados Francis esperaba el aviso de Manolo Bordas por medio de un contacto que permanecía en Sur América, Manolo quería nombres de personas para sacar a Francis del muelle seis o siete yo propuse a los comandantes Federico (Fico) Orsini, Jaime Mota y Barbarín Mojica que era de POASI Barón propuso a Tomás Minalla, Niño Cruz y Juan Miguel García, se requería que todos fueran comandantes pero Babarín que no lo era resultaba indispensable por su conocimiento de los muelles.
Todo marchaba muy bien, Ovalle y yo patrullábamos cada noche en el carro de Modesto su hermano que trabajaba para la Publicitaria Dominicana porque así evitábamos usar los vehículos del partido, con ello manteníamos la efervescencia de la juventud. Hacíamos el trabajo juntos de manera general pero ninguno de los dos entraba en detalles de lo que sabía, era una orden hablar lo menos posible del plan solo hacer presencia en los grupos y pequeñas manifestaciones para que la gente supiera que estábamos en plan de lucha.
Todo se vino al suelo cuando Francis le comunicó a Bosch su decisión de regresar a como diera lugar y esto lo saben Montes y Lachapelle porque estaban presentes y lo supo después Jottin Cury El viejo zorro lo varió todo y tenía su plan preparado con Fidel de repente Caamaño era el candidato ideal para sustituir al “Che” en los planes del dirigente de la revolución cubana para expandir su lucha a otros pueblos del continente.
En la próxima entrega hablaremos de cómo Juan manipulo el viaje a cuba prácticamente obligando a Francis porque después de varios días sin ir a la embajada en Londres y desaparecido como estaba no le quedaba otro camino que irse a cuba porque Bosch no había preparado las cosas como se acordaron en principio sino que lo vario todo hasta el viaje de Jottin que no encontró ya a Caamaño en España. De haberlo encontrado no lo deja ir y eso lo sabía Juan, razón por la cual no lo llamó a tiempo sino después que Francis había partidoa la Habana, hacia un triste final de sus días de Líder indiscutible de las grandes multitudes de América que lo aclamaban delirantemente. Gracias amigos, Hasta la próxima si Dios nos deja. Moisés Iturbides, mailto: miturbides@yahoo.com
Volver al Directorio:
http://moises-iturbides.blogspot,com
domingo, julio 23, 2006
Bosch y Fidel traicionaron a Caamaño (Parte IV)
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario