viernes, julio 21, 2006

Bosch y Fidel traicionaron a Caamaño (II parte)





Continuación: parte II
En todo el proceso del viaje a cuba, de Caamaño,
su permanencia y posterior desembarco en Caracoles,
se ha hablado mucha mentira, están mintiendo
además de los cubanos, Hamlet Herman y Claudio
Caamaño y lo hicieron Bosch y Peña Gómez, “el muerto
al hoyo y el vivvo al bollo” y en este caso el bollo es de
papeletas, afortunadamente quedan vivos Montes
Arache, Lachapelle Días, Jottin Cury, José Ovalles
y varios ex militares no constitucionalistas, entre ellos
el general (r) Rafael Hernández Beato (El maco) a los
que hay que oír porque fueron protagonistas y la historia
no se puede escribir con la opinión de un solo bando, porque
entonces no sirve. Ruego a los lectores tener paciencia
se trata de un capítulo histórico sobre hechos ocurridos
hace 30 y 40 años y lo que ahora estoy escribiendo es
necesario para entender el resto cuando entre en materia.

La fuga de mi amigo cheguevarista de Cuba, fue tan espectacular que aun los norteamericanos no creen que el no sea un posible informante de la dictadura castrista (más de 30 años después) vive sin documentos a merced de la presión del exilio al gobierno norteamericano para que no se le deporte.
Esta información es importante porque el es una de las vías que me llevan a fuentes cubanas con informaciones del ministerio de interior, como el sobrino del general Abrantes oficial cubano que escapó a Miami en una lancha cuando fue apresado su tío, general José Abrantes, en plena rectoría del ministerio de interior, que sustituyó al “Che” y era el encargando de Caamaño y su grupo en el cual tenía el dictador cubano oscuras esperanzas.
Debido a las presiones norteamericanas a trabes de los rusos, y al disgusto porque Caamaño jamás haría la voluntad del dictador cubano. Fidel desmembró el grupo de Caamaño, a algunos los hizo regresar a Santo Domingo, otros viajaron a Europa, mientras fueron encarcelados algunos uno de estos últimos lo fue Francisco Castillo, que fue de mis hombres de confianza en la “Guardia Blanca” cuando Bosch me ordenó organizarla y me designo en secreto; según ordenó, sin embargo lo hizo en presencia de Julio César Arias, Elpidio Lazil, Aridio García y Reynaldo del Rosario, todos dirigentes de la juventud del partido (JRD) con 23 años jefe militar del partido, Bosch estaba loco pero yo no lo comprendí hasta cuando los problemas empezaron y por poco me cuestan la vida, rápidamente lo supo el Servicio Secreto y Canoabo Reynoso corrió a donde Juan Lama a buscarme para decirme que desintegre ese grupo porque me iban a matar, no importa le dije; boy a morir peleando. Juan Lama se paró de un salto y me dijo tú estas loco, Canoabo era mi amigo porque Ninisa era compañera de su esposa Zoila junto a Margarita gonzález en su labor de maestras.
Esa guardia la desintegré a instancia de amigos como Juan Lama (que no era político) Elpidio Lazil Soriano, Generoso Ramírez, José Mariano Peña, Manolo Fernández Mármol, Molina Ureña, Don Máximo Lobaton, Many Espinal, Virgilio Mainardi, los hermanos Ledesma Perez, Tancredo Duluc, Nasim Hued, Jacobo Majlutta, Barón Suero y David William, padre; entre otros que me convencieron de que el proyecto era una locura que afectaría al partido. Era mucha gente amigo y compañeros en los momentos más difíciles.
Bosch me había dicho en presencia de los dirigentes de la juventud que en dominicana no había espacio par la democracia y que había que ser “comunista o guardia del CEFA” eso fue para mi una orden del jefe del partido de quien yo era en ese momento su principal asistente civil el otro lo era el rana López Mora que se lo pedí al coronel Calderón y a Montes y así lo hicieron, este soldado duró al servicio de don Juan hasta su muerte, salvo cuando estuvo en España. (1967-1970)
Francisco Castillo fue reclutado por los palmeros y se fue a Cuba, dejando a su mujer abandonada con cuatro niños ella recibio ayuda de Ninisa la madre de mi hija Sachi así como de Consuelo Despradel, Piedad y Pacho Saviñon Trujillo, los doctores Ledesma Pérez, Washington de Peña, Rodríguez Soldevilla y el doctor Franco nos proporcionaron asistencia medica y los niños fueron atendidos dentro de las posibilidades, su madre era una compañera ejemplar muy trabajadora, no critico a Francisco, el pensaba que actuaba correcto porque regresaría pronto y sabia que nosotros no abandonaríamos a sus hijos. Aunque yo tuve que hacerlo por la persecución a que fui sometido,
Francisco después de ocho años de prisión fue deportado a Panamá y allá fue encarcelado, regresó en el avión de Torrijos cuando visito Republica Dominicana para la toma de posesión de don Antonio Guzmán en 1978, estaba preso en la hermana república centroamericana el Rubio un combatiente preparado para unas acciones campesinas en Sabana de la Mar y Miches, que fracasaron, viajó a Nicaragua junto a Nemen Nader con el propósito de reunirse con mi amigo el doctor Pedro José Trujillo Nicolás que apoyaba la guerrilla sandinista y trabajaba como médico con los campesinos nicaragüenses, el Rubio no pudo encontrar a Pedro José en medio de la guerra y fue aconsejado por el tambien médico Tancredo Duluc, para entonces embajador en esa nación centro americana, que lo convenció de llevarlo a la frontera con Panamá para que desde ahí viajara a dominicana, pero el rubio perdió el salvo conducto del embajador quedando indocumentado y viniendo de Nicaragua un país en conflicto, fue apresado, Tancredo tambien rescato a mi entonces cuñado Francisco, tío de Manolito que fue traído al país por el doctor Salvador Pittaluga. Antes de salir de Panamá un oficial de la guardia personal de Torrijos me llamó para que esperara en el aeropuerto al Rubio y a Francisco lo de este último fue una sorpresa yo pensaba que estaba en Cuba y desde ese día no lo he vuelto a ver, incluso Ninisa ha tratado de reunirnos y no hemos podido porque se esconde.
Volviendo sobre el historial de traiciones de Fidel, como se sabe traiciono a Camilo Cienfuegos, ordenó su muerte, mando a Hubert Matos a relevarlo y como Matos respetaba a Camilo no obedeció la orden y entonces Fidel apreso a Hubert, acusándolo de traidor y del asesinato de Camilo Hubert duró 30 años en la cárcel, traiciono a su madre y a sus hermanas no permitió que Juanita organizara el funeral de la madre muerta e impidió que asistiera al mismo la hermana que vive exilada en México a su hermano mayor apenas si se le menciona, a sus hijos los ha traiciono, tambien al comandante Manuel Artime, a los generales Arnaldo Ochoa y José Abrantes a Ramón Pichirilo lo utilizó y luego lo echó de Cuba igual que a Julio Cesar Martínez y otros dominicanos, la lista sería interminable, en la entrega siguiente hablaremos de quienes prepararon el viaje de Caamaño a Cuba. Moisés Iturbides. mailto: miturbides@yahoo.com

Volver al Directorio:
http://moises-iturbides.blogspot.com

No hay comentarios.: