sábado, julio 22, 2006

Bosch y Fidel traicionaron a Caamaño (Parte III)


Francis Caamaño, líder de abril.

Desafortunadamente la historia del mundo
se ha escrito después que han muerto los
protagonistas si usted no esta de acuerdo
con lo que aquí escribo con mucho gusto
publicaré sus aclarados o desmentidos
si me los envía (MI)


Su salida del país fue la primera traición de Bosch a Caamaño.
Después de la guerra, durante la campaña electoral de 1966 el gobierno de García Godoy anunció que los líderes militares constitucionalistas serian nombrados en el servicio exterior y se proponían sacarlos aun sin recibir el la aprobación diplomática acostumbrada del país correspondiente.
Los líderes sindicales del PRD junto a las principales centrales obreras del país entre ellas la CASC, FOUPSA-CECITRADO, FENTRACA, FENATRADO, POASI y otras organizaciones laborales que recibieron el apoyo del pueblo, paralizaron el país por varios días. Impotente el gobierno ofreció negociaciones; y al efecto los sindicalistas se mantuvieron reunidos desde las cuatro de la tarde hasta las dos de la mañana esperando un mensaje del presidente Godoy que nunca llegó.
Bosch había capitalizado la situación y negoció directamente: pero fue la salida de los constitucionalistas. De modo que lo que ellos recibieron fue una orden de Don Juan para levantar la huelga inmediatamente alegando que no había otra salida.
Los sindicalistas estaban reunidos en el apartamento de Chichí Eusebio en el cuarto piso del edificio de la Ferretería Reid y en el segundo vivía mi madre yo me encontraba en Caracas junto a Ninisa y el comandante Jaime Cabrera, a las nueve de la noche hablamos con mamá y nos informó de la reunión, prometió llamarnos inmediatamente que terminara y no fue hasta pasada las dos de la madrugada cuando sonó el teléfono: dijo escuetamente “Bosch ordenó levantar la huelga” “Eusebio no dijo nada se le veía muy enojado”, Decena y David William (padre) gritaban que Bosch los había traicionado.
Jaime llamó inmediatamente a Pepito Guerra tambien exilado en Caracas y este no había podido hacer contacto con su familia mientras las Fuerzas interamericanas que mantenía invadido el país insistían en deportar a Diego el hermano mayor de Pepito, Diego que era Jefe de inteligencia del gobierno constitucionalista pudo permanecer en el país pero pocos días después el negocio de la familia fue volado con una poderosa bomba en la calle Marcos Adón casi esquina Tunti Cáceres un sector controlado por las fuerzas de ocupación.
A las ocho y treinta de la mañana Jaime estaba en pie y me llamó, levántate dijo; hable con tu mamá y no me gusta la situación, hay problemas no aparecen Caamaño y los constitucionalistas, a seguidas nos llamó Miguel Angel Velásquez junto al ing. Virgilio Zazo y nos informaron que un cable de France Press publicado por el diario Universal decía que todos los líderes constitucionalistas estaban detenidos por la Fuerza Interamericana de Paz y que serian sacados del país ese mismo día y así fue.
Bosch había dado ya muestreas de cobardía cuando se negó a regresar en el avión que lo hizo el coronel Rafael T, Fernández Domínguez y después se negó tambien a regresar en un bombardero de la armada venezolana con las banderas de la OEA y la ONU ofrecido por el presidente Leoni para traerlo al país.

Bosch Temía que Caamaño lo desplazara de su liderato.

A Caamaño talvez no le paso esa idea por la cabeza, pero Bosch estaba ya desplazado y el lo supo el día de su regreso del exilio en Puerto Rico en el mitin de recibimiento en el obelisco hembra del malecón de la capital dominicana, las masas aclamaban delirantemente a Caamaño y a Peña Gómez; una y otra vez y prácticamente lo ignoraron y el con toda naturalidad fingió no darse por aludido en este caso sentirse casi ignorado.
En los discursos de tribuna democrática el doctor Peña Gómez no cesaba de elogiar al líder constitucionalista y esto lleno de resentimiento al entonces caudillo peerredeísta aunque no fundador como siempre se le hizo creer al pueblo.
Después de la guerra de abril, Bosch dejó de llamar a Peña Gómez “El Príncipe” como lo había hecho desde 1961 cuando regresó de su exilio en Costa Rica, para entonces Bosch era un socialdemócrata y esa fue la ideología que le inculcó a los peerredeístas, fue después de su estampida del PRD que se declaró marxista no leninista. Significa que no era ni una cosa ni la otra porque el leninismo en si no es una doctrina si no un método de aplicación del marxismo y el unico que existe hasta ahora.
El era muy inteligente pero fracasó en la politica y en esto de aplicar el marxismo no leninista se llevó el peor chasco. Su partido ha tenido que chaparse de populista para poder sobrevivir en el sistema democrático.
Bosch planeo la ida de que Caamaño se fuese a Cuba porque lo odiaba, nunca reconoció el valor histórico de la Guerra de abril un hecho histórico comparado en nuestra republicana unicamente con la guerra restauradora de a mediados del siglo IXX y de donde partio el ensayo democrático que hoy tenemos.
La Republica Dominicana es el unico país del continente americano que se ha enfrentado seis veces a los más poderosos ejércitos del mundo en busca de identidad propia y entre ellas dos veces en el siglo pasado; cuando lo hizo en ambas ocasiones contra la armada de los Estados Unidos (1916 y 1965).
Caamaño fue el líder de la jornada nacionalista de 1965 y por tanto merece el respeto y la veneración de todos los dominicanos y el gobierno del país no debería permitir que un embajador de donde fuera critique a Caamaño y ensucie su nombre con mentiras, como lo ha hecho el embajador Cubano, cuando la verdad es que Caamaño; cayo en una encerrona de Bosch y Fidel al irse a Cuba y luego no pudo salir y cuando Fidel le ordenó al general Abrantes que lo echara del país no le quedo otro camino que embarcarse a la inmolación en las montañas dominicanas.
No fue un acto irreflexivo y de inmadures política, como quiere hacer ver el embajador de la dictadura castrista, Caamaño se había convertido en un fósil político al irse a Cuba. Bosch lo indujo a esa loca jornada liquidacionista, puesto que el reglamento interno de las Fuerzas Armadas Dominicanas (FFAA) establece treinta años de cárcel automáticos para cualquier militar que “desertare en servicio” Que Bosch conocía muy bien porque fue Presidente de la República. Caamaño lo hizo estando asignado a la embajada dominicana en Londres, eso quiere decir que estaba de servicio en la capital inglesa en el momento que desertó.
Lachapelle y Montes que son militares de carrera sabían y saben eso muy bien y se opusieron a que Francis se fuera a Cuba, mal podían ellos entonces, fallarle a Caamaño si nunca aceptaron el artero plan de fuga orquestado por los dos viejos zorros. Don Juan además se negó a que ellos participaran en las conversaciones, porque eran militares, lo que indica su mala fe porque Caamaño los había convocado. De Lachapelle, Montes, el papel de Jottin Cury, y las mentiras que sobre ellos han publicado en un diario dominicano Claudio y Hamlet escribiré si Dios lo permite en la próxima entrega. Gracias amigos, Moisés Iturbides.
mailto:
miturbides@yahoo.com

Volver al Directorio:

http://moises-iturbides.blogspot.com


No hay comentarios.: