Jottin Cury, disgustado con la traición
de Bosch y el silencio de Peña Gómez
que lo sabía todo y no informó a nadie
renunció al partido y a su curul en la en
la Cámra de Diputados.
Cuando en 1967 los famosos incontrolables estaban haciendo una carnicería con los constitucionalistas. Caamaño, Montes y Lachapelle estaban desesperados en sus asientos diplomáticos en Europa, Caamaño había manifestado su decisión de regresar para enfrentar la situación.
Radhamés Méndez Vargas encamino sus pasos a la casa de Reynaldo del Rosario, en la Isabel la Católica y le manifestó su interés de verme para darme un mensaje del alto mando constitucionalista, del Rosario me llamó a la oficina de transportación del ayuntamiento y me cito a la casa nacional del PRD urgente.
Inmediatamente le dije a Chichí Eusebio, tengo que irme me esta citando Reynaldo que tiene un mensaje urgente del hombre, cuando llegué ya estaba tambien en el partido Cucho Feliz y junto a Radhamés. Nos reunimos en la oficina de Almanzor González y Juan Armando Flores, presente este útimo en la reunión, el mensaje era de parte de Sucre Feliz por el cual ordenaba estar alerta y avisar a los comandantes que mantuvieran contactos con sus respectivos núcleos a fin de que se les transmita un mensaje de Caamaño sobre la situación nacional, Reinaldo dijo que convocaría de inmediato a la directiva de la juventud del distrito y al salir al patio Eusebio me dijo lo que yo ya había pensado. Unos minutos después se unió a nosotros Flores y nos dijo: “compañeros yo pienso que el hombre viene”.
Eso es lo que estamos pensando todos dijo Eusebio y Flores que era un veterano capitán de la marina agregó no se puede comentar nada sino que nos enviará mensajes para orientarnos y agregó: algo tenemos que hacer; a nuestra gente las están matando y eso debe estar preocupando a Francis.
José Ovalles había ganado la secretaría de organización de la juventud nacional en la convención recién realizada lo llevamos al puesto por su pericia en trazar estrategias de modo que lo esperé y nos pusimos a trabajar de inmediato, a medida que desarrollamos nuestro plan de contacto secreto con nuestra gente nuestro entusiasmo fue creciendo ambos teníamos excelentes contactos con las gentes de la izquierda especialmente con el PSP, 1J4, PCD y MPD, Franklyn Franco y los hermanos Sánchez Córdoba pensaban que los líderes de la cúpula constitucionalista regresarían poco a poco y clandestinamente y efectivamente ese era el plan inicial. Pero en definitiva toda la izquierda se planteaba la necesidad de reiniciar la guerra y del regreso de los lideres, excepto de Bosch que solo podía ser un obstáculo.
Félix Murat González me cito a su finca en el kilómetro 25 de la autopista Duarte y allí me enseñó un pequeño bunker en medio de un platanar en una hondonada de la finca, tambien me indicó como se llegaba hasta muy cerca de allí por una carretera que venía por detrás de Los Alcarrizos y me dijo que en caso de emergencia y que se presentara algún conflicto inesperado debíamos usar esa vía, dijo además que solo Barón (Se refería a Suero Cedeño) sabia del “bunker” y de sus planes, habló de instrucciones específicas que ya no tiene sentido enumerarlas.
Como Luna Cabrera estaba en la cárcel Barón ocupaba la comandancia del bloque de comandantes del PRD en la capital, así había sido antes de la guerra y yo siempre fui su asistente durante toda la conspiración antes de la guerra.
A final del verano de1967 Barón me dijo que teníamos que reunirnos con Manolo Bordas, porque este y Ramón Pichirilo (le decíamos Pichirilo el Blanco para distinguirlo de su hermano el comandante, aunque a este ya lo habían matado) estaban preparando un plan para el regreso de Francis en un mercante consignado a la naviera de ellos y que Héctor Aristy regresaría por Haití, debido a que un amigo de este de nacionalidad italiana tenia contactos en el vecino país y cruzaría por la frontera.
No había fecha del plan pero debíamos estar preparados Francis esperaba el aviso de Manolo Bordas por medio de un contacto que permanecía en Sur América, Manolo quería nombres de personas para sacar a Francis del muelle seis o siete yo propuse a los comandantes Federico (Fico) Orsini, Jaime Mota y Barbarín Mojica que era de POASI Barón propuso a Tomás Minalla, Niño Cruz y Juan Miguel García, se requería que todos fueran comandantes pero Babarín que no lo era resultaba indispensable por su conocimiento de los muelles.
Todo marchaba muy bien, Ovalle y yo patrullábamos cada noche en el carro de Modesto su hermano que trabajaba para la Publicitaria Dominicana porque así evitábamos usar los vehículos del partido, con ello manteníamos la efervescencia de la juventud. Hacíamos el trabajo juntos de manera general pero ninguno de los dos entraba en detalles de lo que sabía, era una orden hablar lo menos posible del plan solo hacer presencia en los grupos y pequeñas manifestaciones para que la gente supiera que estábamos en plan de lucha.
Todo se vino al suelo cuando Francis le comunicó a Bosch su decisión de regresar a como diera lugar y esto lo saben Montes y Lachapelle porque estaban presentes y lo supo después Jottin Cury El viejo zorro lo varió todo y tenía su plan preparado con Fidel de repente Caamaño era el candidato ideal para sustituir al “Che” en los planes del dirigente de la revolución cubana para expandir su lucha a otros pueblos del continente.
En la próxima entrega hablaremos de cómo Juan manipulo el viaje a cuba prácticamente obligando a Francis porque después de varios días sin ir a la embajada en Londres y desaparecido como estaba no le quedaba otro camino que irse a cuba porque Bosch no había preparado las cosas como se acordaron en principio sino que lo vario todo hasta el viaje de Jottin que no encontró ya a Caamaño en España. De haberlo encontrado no lo deja ir y eso lo sabía Juan, razón por la cual no lo llamó a tiempo sino después que Francis había partidoa la Habana, hacia un triste final de sus días de Líder indiscutible de las grandes multitudes de América que lo aclamaban delirantemente. Gracias amigos, Hasta la próxima si Dios nos deja. Moisés Iturbides, mailto: miturbides@yahoo.com
Volver al Directorio:
http://moises-iturbides.blogspot,com
domingo, julio 23, 2006
Bosch y Fidel traicionaron a Caamaño (Parte IV)
sábado, julio 22, 2006
Bosch y Fidel traicionaron a Caamaño (Parte III)
Francis Caamaño, líder de abril.
Desafortunadamente la historia del mundo
se ha escrito después que han muerto los
protagonistas si usted no esta de acuerdo
con lo que aquí escribo con mucho gusto
publicaré sus aclarados o desmentidos
si me los envía (MI)
Su salida del país fue la primera traición de Bosch a Caamaño.
Los líderes sindicales del PRD junto a las principales centrales obreras del país entre ellas la CASC, FOUPSA-CECITRADO, FENTRACA, FENATRADO, POASI y otras organizaciones laborales que recibieron el apoyo del pueblo, paralizaron el país por varios días. Impotente el gobierno ofreció negociaciones; y al efecto los sindicalistas se mantuvieron reunidos desde las cuatro de la tarde hasta las dos de la mañana esperando un mensaje del presidente Godoy que nunca llegó.
Bosch había capitalizado la situación y negoció directamente: pero fue la salida de los constitucionalistas. De modo que lo que ellos recibieron fue una orden de Don Juan para levantar la huelga inmediatamente alegando que no había otra salida.
Los sindicalistas estaban reunidos en el apartamento de Chichí Eusebio en el cuarto piso del edificio de la Ferretería Reid y en el segundo vivía mi madre yo me encontraba en Caracas junto a Ninisa y el comandante Jaime Cabrera, a las nueve de la noche hablamos con mamá y nos informó de la reunión, prometió llamarnos inmediatamente que terminara y no fue hasta pasada las dos de la madrugada cuando sonó el teléfono: dijo escuetamente “Bosch ordenó levantar la huelga” “Eusebio no dijo nada se le veía muy enojado”, Decena y David William (padre) gritaban que Bosch los había traicionado.
Jaime llamó inmediatamente a Pepito Guerra tambien exilado en Caracas y este no había podido hacer contacto con su familia mientras las Fuerzas interamericanas que mantenía invadido el país insistían en deportar a Diego el hermano mayor de Pepito, Diego que era Jefe de inteligencia del gobierno constitucionalista pudo permanecer en el país pero pocos días después el negocio de la familia fue volado con una poderosa bomba en la calle Marcos Adón casi esquina Tunti Cáceres un sector controlado por las fuerzas de ocupación.
A las ocho y treinta de la mañana Jaime estaba en pie y me llamó, levántate dijo; hable con tu mamá y no me gusta la situación, hay problemas no aparecen Caamaño y los constitucionalistas, a seguidas nos llamó Miguel Angel Velásquez junto al ing. Virgilio Zazo y nos informaron que un cable de France Press publicado por el diario Universal decía que todos los líderes constitucionalistas estaban detenidos por la Fuerza Interamericana de Paz y que serian sacados del país ese mismo día y así fue.
Bosch había dado ya muestreas de cobardía cuando se negó a regresar en el avión que lo hizo el coronel Rafael T, Fernández Domínguez y después se negó tambien a regresar en un bombardero de la armada venezolana con las banderas de la OEA y la ONU ofrecido por el presidente Leoni para traerlo al país.
Bosch Temía que Caamaño lo desplazara de su liderato.
A Caamaño talvez no le paso esa idea por la cabeza, pero Bosch estaba ya desplazado y el lo supo el día de su regreso del exilio en Puerto Rico en el mitin de recibimiento en el obelisco hembra del malecón de la capital dominicana, las masas aclamaban delirantemente a Caamaño y a Peña Gómez; una y otra vez y prácticamente lo ignoraron y el con toda naturalidad fingió no darse por aludido en este caso sentirse casi ignorado.
En los discursos de tribuna democrática el doctor Peña Gómez no cesaba de elogiar al líder constitucionalista y esto lleno de resentimiento al entonces caudillo peerredeísta aunque no fundador como siempre se le hizo creer al pueblo.
Después de la guerra de abril, Bosch dejó de llamar a Peña Gómez “El Príncipe” como lo había hecho desde 1961 cuando regresó de su exilio en Costa Rica, para entonces Bosch era un socialdemócrata y esa fue la ideología que le inculcó a los peerredeístas, fue después de su estampida del PRD que se declaró marxista no leninista. Significa que no era ni una cosa ni la otra porque el leninismo en si no es una doctrina si no un método de aplicación del marxismo y el unico que existe hasta ahora.
El era muy inteligente pero fracasó en la politica y en esto de aplicar el marxismo no leninista se llevó el peor chasco. Su partido ha tenido que chaparse de populista para poder sobrevivir en el sistema democrático.
Bosch planeo la ida de que Caamaño se fuese a Cuba porque lo odiaba, nunca reconoció el valor histórico de la Guerra de abril un hecho histórico comparado en nuestra republicana unicamente con la guerra restauradora de a mediados del siglo IXX y de donde partio el ensayo democrático que hoy tenemos.
La Republica Dominicana es el unico país del continente americano que se ha enfrentado seis veces a los más poderosos ejércitos del mundo en busca de identidad propia y entre ellas dos veces en el siglo pasado; cuando lo hizo en ambas ocasiones contra la armada de los Estados Unidos (1916 y 1965).
Caamaño fue el líder de la jornada nacionalista de 1965 y por tanto merece el respeto y la veneración de todos los dominicanos y el gobierno del país no debería permitir que un embajador de donde fuera critique a Caamaño y ensucie su nombre con mentiras, como lo ha hecho el embajador Cubano, cuando la verdad es que Caamaño; cayo en una encerrona de Bosch y Fidel al irse a Cuba y luego no pudo salir y cuando Fidel le ordenó al general Abrantes que lo echara del país no le quedo otro camino que embarcarse a la inmolación en las montañas dominicanas.
No fue un acto irreflexivo y de inmadures política, como quiere hacer ver el embajador de la dictadura castrista, Caamaño se había convertido en un fósil político al irse a Cuba. Bosch lo indujo a esa loca jornada liquidacionista, puesto que el reglamento interno de las Fuerzas Armadas Dominicanas (FFAA) establece treinta años de cárcel automáticos para cualquier militar que “desertare en servicio” Que Bosch conocía muy bien porque fue Presidente de la República. Caamaño lo hizo estando asignado a la embajada dominicana en Londres, eso quiere decir que estaba de servicio en la capital inglesa en el momento que desertó.
Lachapelle y Montes que son militares de carrera sabían y saben eso muy bien y se opusieron a que Francis se fuera a Cuba, mal podían ellos entonces, fallarle a Caamaño si nunca aceptaron el artero plan de fuga orquestado por los dos viejos zorros. Don Juan además se negó a que ellos participaran en las conversaciones, porque eran militares, lo que indica su mala fe porque Caamaño los había convocado. De Lachapelle, Montes, el papel de Jottin Cury, y las mentiras que sobre ellos han publicado en un diario dominicano Claudio y Hamlet escribiré si Dios lo permite en la próxima entrega. Gracias amigos, Moisés Iturbides.
mailto: miturbides@yahoo.com
Volver al Directorio:
http://moises-iturbides.blogspot.com
viernes, julio 21, 2006
Bosch y Fidel traicionaron a Caamaño (II parte)
Continuación: parte II
En todo el proceso del viaje a cuba, de Caamaño,
su permanencia y posterior desembarco en Caracoles,
se ha hablado mucha mentira, están mintiendo
además de los cubanos, Hamlet Herman y Claudio
Caamaño y lo hicieron Bosch y Peña Gómez, “el muerto
al hoyo y el vivvo al bollo” y en este caso el bollo es de
papeletas, afortunadamente quedan vivos Montes
Arache, Lachapelle Días, Jottin Cury, José Ovalles
y varios ex militares no constitucionalistas, entre ellos
el general (r) Rafael Hernández Beato (El maco) a los
que hay que oír porque fueron protagonistas y la historia
no se puede escribir con la opinión de un solo bando, porque
entonces no sirve. Ruego a los lectores tener paciencia
se trata de un capítulo histórico sobre hechos ocurridos
hace 30 y 40 años y lo que ahora estoy escribiendo es
necesario para entender el resto cuando entre en materia.
La fuga de mi amigo cheguevarista de Cuba, fue tan espectacular que aun los norteamericanos no creen que el no sea un posible informante de la dictadura castrista (más de 30 años después) vive sin documentos a merced de la presión del exilio al gobierno norteamericano para que no se le deporte.
Esta información es importante porque el es una de las vías que me llevan a fuentes cubanas con informaciones del ministerio de interior, como el sobrino del general Abrantes oficial cubano que escapó a Miami en una lancha cuando fue apresado su tío, general José Abrantes, en plena rectoría del ministerio de interior, que sustituyó al “Che” y era el encargando de Caamaño y su grupo en el cual tenía el dictador cubano oscuras esperanzas.
Debido a las presiones norteamericanas a trabes de los rusos, y al disgusto porque Caamaño jamás haría la voluntad del dictador cubano. Fidel desmembró el grupo de Caamaño, a algunos los hizo regresar a Santo Domingo, otros viajaron a Europa, mientras fueron encarcelados algunos uno de estos últimos lo fue Francisco Castillo, que fue de mis hombres de confianza en la “Guardia Blanca” cuando Bosch me ordenó organizarla y me designo en secreto; según ordenó, sin embargo lo hizo en presencia de Julio César Arias, Elpidio Lazil, Aridio García y Reynaldo del Rosario, todos dirigentes de la juventud del partido (JRD) con 23 años jefe militar del partido, Bosch estaba loco pero yo no lo comprendí hasta cuando los problemas empezaron y por poco me cuestan la vida, rápidamente lo supo el Servicio Secreto y Canoabo Reynoso corrió a donde Juan Lama a buscarme para decirme que desintegre ese grupo porque me iban a matar, no importa le dije; boy a morir peleando. Juan Lama se paró de un salto y me dijo tú estas loco, Canoabo era mi amigo porque Ninisa era compañera de su esposa Zoila junto a Margarita gonzález en su labor de maestras.
Esa guardia la desintegré a instancia de amigos como Juan Lama (que no era político) Elpidio Lazil Soriano, Generoso Ramírez, José Mariano Peña, Manolo Fernández Mármol, Molina Ureña, Don Máximo Lobaton, Many Espinal, Virgilio Mainardi, los hermanos Ledesma Perez, Tancredo Duluc, Nasim Hued, Jacobo Majlutta, Barón Suero y David William, padre; entre otros que me convencieron de que el proyecto era una locura que afectaría al partido. Era mucha gente amigo y compañeros en los momentos más difíciles.
Bosch me había dicho en presencia de los dirigentes de la juventud que en dominicana no había espacio par la democracia y que había que ser “comunista o guardia del CEFA” eso fue para mi una orden del jefe del partido de quien yo era en ese momento su principal asistente civil el otro lo era el rana López Mora que se lo pedí al coronel Calderón y a Montes y así lo hicieron, este soldado duró al servicio de don Juan hasta su muerte, salvo cuando estuvo en España. (1967-1970)
Francisco Castillo fue reclutado por los palmeros y se fue a Cuba, dejando a su mujer abandonada con cuatro niños ella recibio ayuda de Ninisa la madre de mi hija Sachi así como de Consuelo Despradel, Piedad y Pacho Saviñon Trujillo, los doctores Ledesma Pérez, Washington de Peña, Rodríguez Soldevilla y el doctor Franco nos proporcionaron asistencia medica y los niños fueron atendidos dentro de las posibilidades, su madre era una compañera ejemplar muy trabajadora, no critico a Francisco, el pensaba que actuaba correcto porque regresaría pronto y sabia que nosotros no abandonaríamos a sus hijos. Aunque yo tuve que hacerlo por la persecución a que fui sometido,
Francisco después de ocho años de prisión fue deportado a Panamá y allá fue encarcelado, regresó en el avión de Torrijos cuando visito Republica Dominicana para la toma de posesión de don Antonio Guzmán en 1978, estaba preso en la hermana república centroamericana el Rubio un combatiente preparado para unas acciones campesinas en Sabana de la Mar y Miches, que fracasaron, viajó a Nicaragua junto a Nemen Nader con el propósito de reunirse con mi amigo el doctor Pedro José Trujillo Nicolás que apoyaba la guerrilla sandinista y trabajaba como médico con los campesinos nicaragüenses, el Rubio no pudo encontrar a Pedro José en medio de la guerra y fue aconsejado por el tambien médico Tancredo Duluc, para entonces embajador en esa nación centro americana, que lo convenció de llevarlo a la frontera con Panamá para que desde ahí viajara a dominicana, pero el rubio perdió el salvo conducto del embajador quedando indocumentado y viniendo de Nicaragua un país en conflicto, fue apresado, Tancredo tambien rescato a mi entonces cuñado Francisco, tío de Manolito que fue traído al país por el doctor Salvador Pittaluga. Antes de salir de Panamá un oficial de la guardia personal de Torrijos me llamó para que esperara en el aeropuerto al Rubio y a Francisco lo de este último fue una sorpresa yo pensaba que estaba en Cuba y desde ese día no lo he vuelto a ver, incluso Ninisa ha tratado de reunirnos y no hemos podido porque se esconde.
Volviendo sobre el historial de traiciones de Fidel, como se sabe traiciono a Camilo Cienfuegos, ordenó su muerte, mando a Hubert Matos a relevarlo y como Matos respetaba a Camilo no obedeció la orden y entonces Fidel apreso a Hubert, acusándolo de traidor y del asesinato de Camilo Hubert duró 30 años en la cárcel, traiciono a su madre y a sus hermanas no permitió que Juanita organizara el funeral de la madre muerta e impidió que asistiera al mismo la hermana que vive exilada en México a su hermano mayor apenas si se le menciona, a sus hijos los ha traiciono, tambien al comandante Manuel Artime, a los generales Arnaldo Ochoa y José Abrantes a Ramón Pichirilo lo utilizó y luego lo echó de Cuba igual que a Julio Cesar Martínez y otros dominicanos, la lista sería interminable, en la entrega siguiente hablaremos de quienes prepararon el viaje de Caamaño a Cuba. Moisés Iturbides. mailto: miturbides@yahoo.com
Volver al Directorio:
http://moises-iturbides.blogspot.com
Bosch y Fidel traicionaron a Caamaño.
Respondiendo a una mentira Falaz.
La historia de la traición a Francisco Alberto Caamaño tiene nombres específicos y no son desconocidos. Algunos han muerto pero la mayoría están vivos y podrán desmentirme si me consideran mentiroso o equivocado.
Unos son traidores. Otros como yo han tenido que arrastrar impotentes; el dolor de ver traicionado a un ídolo del pueblo dominicano y para comprender mejor este hecho trataremos de ir desbrozando primero la trayectoria artera de los traidores.
Bosch líder del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) hasta 1973, después de la muerte de Caamaño en el paraje de la Nevera en Nizaito Ocoa,
Lo había designado en la presidencia del partido el doctor Juan Isidro Gruñón que ocupaba ese puesto en el año de 1940 cuando Bosch llegó a la Isla de Cuba desde Puerto Rico para editar las obras completas de Hostos, Traiciono poco tiempo después a Juan Isidro alzándose con su novia.
Al llegar a la patria de Martí don Juan traicionó as Isabel Aguiar, su esposa embarazada y a su hijo mayor enviándolos a la República Dominicana a las mismas garras del dictador a quien había traicionado. Bosch era amigo de Trujillo y funcionario de su régimen cuando abandono Republica dominicana le dijo a sus amigos que iría a Puerto Rico a atender una enfermedad de Isabel pero no era cierto El Jefe (Trujillo) le había entregado un dinero para la compra de equipos y material gastable para organizar el departamento de publicaciones de la Dirección General de Estadísticas (DGE) del cual era director, pero al llegar a Puerto Rico busco empleo con la Universidad de Puerto Rico, motorizando la idea con los papeles de Hostos sacados de los archivos nacionales de manera ilegal y es por eso y por el dinero con que se guardó del dictador o del Estado que Trujillo lo bautizó con el mote de “La Mañosa”
Trujillo no apresó a doña Isabel pero la persecución y la tortura psicológica a que fue sometida por los esbirros de la tiranía la enfermaron de los nervios y la noticia del matrimonio con la novia de Juan Isidro hecha pública por la dictadura terminaron con su vida, el segundo fruto del vientre de Isabel fue una niña de la que don Juan nunca hablo porque ella lo detestaba. Félix Murat González un ex coronel policial de Trujillo, muerto hace algunos años en un triste incidente con el doctor Domingo Cordones cuando se batieron a tiros por una disputa vecinal, me contó que solo Pepito el hermano de Juan se ocupaba de la niña y era al único de la familia que ella aceptaba. Recuerdo que vivía por la calle Peña Batle, en los alrededores del ensanche La Fe.
En política hay cosas que se ven y cosas que no se ven, dijo don Juan o que se pretenden tapar< href="mailto:miturbides@yahoo.com">miturbides@yahoo.com
Volver al Deirectorio:
http://moises-itrurbides.blogspot.com/
lunes, julio 17, 2006
Santana Páez el jefe policial más preparado en la historia de la PN
Tomado del portal de la Policía nacional.
Mayor General Lic. Bernardo Santana Páez. Abogado, Criminólogo, Criminalista, Jefe de la Policía Nacional
El Presidente de la República designó como Jefe de la Policía Nacional al General Bernardo Santana Páez, quien hasta el momento de la designación se desempeñaba como Director General del Instituto de Dignidad Humana de la Policía Nacional (IDIH).
EXPERIENCIA DE TRABAJO:
Desde su ingreso a la Policía Nacional como conscripto en abril de 1977, el licenciado Bernardo Santana Páez se ha destacado en importantes funciones, como son las de Asistente del Director de la Oficina de Información y Relaciones Públicas de la Policía Nacional, Analista de Inteligencia de la Oficina de Recolección de Informes del Servicio Secreto de la Policía Nacional, Subdirector de la Oficina del Departamento de Narcóticos y Drogas Peligrosas en Santiago de los Caballeros, Director de la Academia de la Dirección Nacional de Control de Drogas, Director de la Escuela de Investigaciones de la Policía Nacional, Abogado Ayudante del Procurador Fiscal del Distrito Nacional, Director de Investigaciones de la Procuraduría Fiscal del Distrito Nacional, Supervisor General de Prisiones, Director General de Prisiones, Asistente del Procurador General de la República, Supervisor de la Séptima Zona Policial (Villa Consuelo, Villa Juana, Villas Agrícolas, La Zurza I, La Zurza II, Mercado Nuevo), Supervisor de la Cuarta Zona Policial, (Arroyo Hondo, Los Ríos), Inspector del Departamento Policial de Moca, con asiento en el municipio de Gaspar Hernández. Prestó servicios durante varios años en el Servicio Secreto y en la Dirección de Inteligencia Criminal de la Policía Nacional.
Santana Páez ha laborado como profesor contratado en el área de Criminalística, Criminología y Ciencias Forenses por el Instituto Latinoamericano para la Prevención del Delito y Tratamiento del Delincuente (ILANUD) y la Suprema Corte de Justicia para los cursos de formación de Jueces Penales; en la Universidad Autónoma de Santo Domingo en los postgrados en Derecho Penal; en la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU) para los postgrados en Estudios Judiciales, así como en la Universidad Católica Madre y Maestra en Santiago en la especialidad en Estudios Judiciales; en la Universidad Tecnológica del Cibao (UTECI), en los Postgrados en Derecho Penal y en el Instituto Militar de Estudios Superiores (IMES), donde impartió Derecho Penitenciario, Criminalística y Criminología. Hasta su designación como General de Brigada y su nombramiento como Director General del IDIH, el licenciado Santana Páez dirigió el Departamento de Policía Científica, el cual contribuyó a crear en el año 2001. Ha recibido importantes reconocimientos por su labor policial y su dedicación profesional, entre ellos, la condecoración del Poder Ejecutivo con la Orden del Mérito Policial con Distintivo Verde, Blanco y Azul, en Primera Categoría; el Premio Guachupita de Oro, así como distinciones otorgadas por las Universidades Autónoma de Santo Domingo, de la Tercera Edad y la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), así como el Premio Nacional al Mérito Jurídico Fray Antón de Montesinos, otorgado por el Colegio de Abogados, Seccional de Santiago.
ESTUDIOS REALIZADOS:
El General de Brigada Santana Páez se graduó de Bachelor of Arts in Criminal Justice (Licenciado en Justicia Criminal), con concentración mayor en Criminología y menor en Ciencias Policiales, en el International Institute of the Americas, de San Juan, Puerto Rico, el 12 de noviembre de 1983. Inició sus estudios de Derecho en la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU), carrera que terminó posteriormente en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD). Desde 1984 es miembro de la Sociedad Americana de Criminología. Entre sus estudios también figuran un Postgrado en Derecho Penal en la UASD, en 1993. En ese mismo centro académico realizó una Maestría en Derecho y Relaciones Internacionales y, además, tiene un grado en “Suficiencia Investigativa” (3 años) de la Universidad del País Vasco y actualmente realiza un Doctorado (Ph.D.) en Derecho, Sociedad y Democracia, en esa misma universidad. En Austria, Bélgica, Alemania y Francia realizó estudios en el área de Criminalística. Realizó el Curso de Fotografía Criminal Básica, auspiciado por el Departamento de Justicia de los Estados Unidos y el Federal Bureau of Investigation (FBI); el Curso Principios de Fotoacabado (Fotografía Criminal), con la Kodak Caribbean L.D.T. y el Laboratorio de Criminalística de la Policía de Puerto Rico; Curso de Pruebas de Campo de Sustancias Controladas (Drogas), en el Laboratorio Criminal de la Policía de Puerto Rico; Curso de Técnicas de Laboratorio Criminal (Ciencias Forenses), en el Laboratorio de Criminalística de Puerto Rico, Cuartel General; Hato Rey, Puerto Rico. Realizó estudios de Derecho, Seguridad y Gobernanza Global en Vitoria-Gasteiz, España. Otros estudios realizados por el General Santana Páez son el Curso de Balística Forense (Identificación de Armas de Fuego), en la Escuela de Oficiales “El Picacho”, en Tegucigalpa, Honduras, con el Departamento de Justicia de los Estados Unidos; Curso de Investigación de Falsificación de Monedas, con el Servicio Secreto de los Estados Unidos; Curso de Investigación y Análisis de Inteligencia, con los Marshall Federals de los Estados Unidos; Curso sobre Técnicas para Detectar e Identificar Vehículos Hurtados, con la Academia de la Policía de Puerto Rico, Gurabo, Puerto Rico; Curso de Prevención del Uso Indebido de Drogas, con el Departamento de Estado de los Estados Unidos; y el Curso de Inglés, en la Escuela Hilborrought, en Tampa, Florida. Asimismo, realizó el Curso de Investigación de Vehículos Robados, en la National Automobile Thelf Bureau, de los Estados Unidos; Curso sobre Aspectos Forenses de la Investigación de Desastre Mayor, con el Departamento de Justicia de los Estados Unidos, en el Hospital Gorgas, Fuerzas Armadas de los Estados Unidos, en Panamá; Curso de Patología Forense, en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Curso de Derecho Constitucional, Penal y Penalogía, (UASD). Estudió Investigación de Documentos Dudosos en un curso con el Departamento de Justicia de los Estados Unidos, Programa de Asistencia Internacional para el Adiestramiento en la Investigación Criminal (I.C.I.T.A.P.); Curso Básico de Investigación de Vehículos Robados, con el Buró Nacional para la Investigación de Vehículos Asegurados-Robados de los Estados Unidos, Curso de Dignidad Humana con el Departamento de Justicia de los Estados Unidos, y el John Jay College of Criminal Justice de Nueva York tiene estudios sobre Antiterrorismo y Guerra Bioquímica y Bacteriológica, con el Departamento de Seguridad Diplomática del Departamento de Estado de los Estados Unidos. Ha participado en Seminarios sobre Derecho de Autor en América Latina y en República Dominicana, organizado por la Suprema Corte de Justicia; la Violencia en República Dominicana y en el Primer Congreso Internacional de Innovaciones Educativas, celebrado por Acción Pro Educación y Cultura (APEC). Estudió Relaciones Públicas en la Universidad Iberoamericana (UNIBE) y en España estudió Investigación de Huellas Digitales Latentes y Registro Electrónico por sistema AFIS e Investigación Criminal por ADN., con la compañía Genómica, en Madrid. Estudió Procedimiento Parlamentario en la Universidad de Puerto Rico, recinto de Río Piedras.
Volver al Directorio: