viernes, marzo 31, 2006

Caamaño: Ocoa etapa superior del constitucionalismo (3)

Caamaño:
Ocoa etapa superior del constitucionalismo
Caamaño avanzaba por las montañas entre la admiración y solidaridad de los campesinos, pero algunos errores tácticos afectaron a la guerrilla de manera logística...


Por Moisés Iturbides

El Lunes cuatro de de febrero (1973) a las cinco de la mañana estaba yo a la entrada de las ubicaciones de El Nacional de Ahora que así se llamaba entonces, en guardia esperando al doctor Freddy Gatón, para mi esto era un deber patriótico, más que un servicio periodístico; como lo era para Freddy y el doctor Rafael Molina Morillo, dueño del diario, porque se trataba del destino de uno de nuestros grandes próceres de todos los tiempos.
Pasados diez minutos de la hora combinada llegó Freddy ¡Buen día Moisés! Buen día doctor-viste El caribe- no ha salido aún no estaba en la puerta como siempre cuando yo salí- y tampoco en casa por eso llegue tarde y te traje uno y extendiendo la mano me lo pasó comentando uno solo no alcanzaría para los dos, puntualizó. Al abrirlo a ocho columnas el rotativo de El Conde anunciaba la llegada de Caamaño.
Mientras subíamos las escaleras me dijo tenemos arduo trabajo hoy vamos a llamar a Molina y cuando llamó a la casa alguien le contesto que había salido para el periódico, ya viene me dijo, pocos minutos después entro el doctor Molina Morillo, se sorprendió al verme y a modo de chanza le dijo a Freddy, tu has conseguido un buen acompañante.
Hasta ahora vamos bien dijo Freddy, Molina se fue a su oficina sonriendo y yo a mi escritorio, fui luego a recoger el cable y aun no decia nada pero media hora mas tarde no paraban las maquinas.
Freddy vino al escritorio para preguntarme si no habia localizado a alguien perredeísta o constitucionalista y le contesté que todos estaban escondidos porque ya en la prima noche anterior había vigilancia en algunos puntos estratégicos de la ciudad, Don José Semorile (ya fenecido) que vivia en San Carlos al doblar de casa, fundador de Teleinde canal 13, que estaba en transmisión de prueba, frente a Doña Idalia Guaba, la madre de los hijos de Peña Gómez en la Trinitaria esquina 30 de Marzo, me comento la noche anterior que habia vigilancia frente a dicha residencia donde la dama tambien tenía su taller de costura.
Había que esperar que subiera el día para lanzarnos a las calles, el nacional necesitaba refuerzos y llamaron a Bolívar Díaz Gómez de Santiago y a Antonio Espinal de Valverde Mao, El difunto Luis Hernandez, corresponsal Itinerante del Cibao habia salido para la región donde se decia desembarco Caamaño el Sábado día dos y el lunes cuatro cerca del medio día llamó para decir que los campesinos no habían visto nada, el pobre Luis se habia internado en las montañas por donde un práctico le habia dicho debían seguir, partiendo de donde tomaron rumbo Caamaño y sus hombres, pero tuvo que devolverse el mismo sábado al anochecer muy cansado y se fue a dormir a una posada en el paraje Los Chivos cerca de Estebanía y al despertarse el domingo para continuar con su labor de reportero peregrino ya no itinerante, se encontró con un cordón de guardias que se extendía desde el cruce de Estebanía hasta el cruce de Ocoa, en donde encontró al entonces Mayor Solano Hernández quien le dijo que el comandante de las tropas era el general Osiris Perdomo Rosario (QPD) y que iba rumbo a Ocoa, a donde llegó entrada la noche del domingo después de mil chequeos y mas cansado que el día anterior, el lunes al cierre Luis no habia logrado ver al general y llamó al Nacional para informar que habia muchos guardias en el ambiente y que no habia podido ver al General Perdomo que era el jefe de la las tropas.
Freddy salió de su oficina como una tromba marina dando voces Moisés, Moisés donde te metiste- aquí estoy doctor sacando los cables seria el primer choque con el controvertido director pensaron quienes le conocían mientras yo caminaba hacia el. Ya esta bien pense otra cosa comento y tomo la tiza para escribir en la pizarra “Voluntarios para Ocoa” apenas la puso en la repisa, la tomé y escribí mi nombre: me miró y sonrió machándose sin agregar comentario, un rato mas tarde salió y dijo se apuntaron los fotógrafos Reyes le contesto, solo tenemos dos aquí que se apuntaron; otros dos estan en la calle en servicio.
Freddy ordenó: Moisés vete a una vuelta para el cierre con un fotógrafo y el doctor Molina agrego que se vallan en mi carro y que Cuquito los Acompañe aconsejándome prudencia porque la situación era bastante tensa, nos fuimos directo al Almacén de Don Manolo Fernández que no comento sino que el partido, PRD, solo estaba enterado de lo que dice la prensa, me fui a la tienda de Isa Hasbún y me comentó que Caamaño esta en Ocoa y que el no lo dejaron entrar a Palacio, Isa tenia o tiene su tienda en la 30 de marzo cerca de la casa de gobierno y era uno de los proveedores de gomas e insumos automovilísticos a la guardia presidencial desde la “Era del Jefe” Trujillo quiero decir, por esa razón entraba y salía en Palacio como pedro por su casa, más fácil que el presidente decia el general Luciano. Sólo entraban funcionarios y empleados.
Tome la Ave. México, la Delgado y Moisés García le indique a Cuquito detenerse frente a la casa del doctor Molina Ureña y a Manolo Gómez el fotógrafo que no moviera la cámara por la fuerte vigilancia en Palacio, entre por el patio, el carro estaba ahí pero Doña Fior me dijo que no durmió en casa la noche anterior, pasé frente al PRD y parecía un cementerio, tres policías apostados en la esquina Bolívar y Dr., Delgado miraban sin pestañar hacia la casa nacional perredeísta me paré en la oficina de Aeromar, esperaba encontrar allí al excoronel de la FA Polanco Alegría y al primo de mi padre Adolfino Mercedes Candelario tambien ex oficial pero subalterno y con este hablé, tampoco tenia información, estas eran gentes muy informados y constitucionalistas, sus oficinas hacían patio con las casas de los generales retirados Caamaño padres de Francis y Claudio respectivamente que estaban ahora alzados en las montañas ocoeñas.
El hermetismo del gobierno tanto como de la oposición era absoluto, la ciudad estaba semidesierta y me regresé al diario, hice una nota de especulaciones, Freddy la vio y me dijo no la firme llévasela a Reyes y prepárate para que te vallas a Ocoa, lleve la nota a Reyes y era cerca del medio día estábamos al cierre, Freddy escribía el editorial , Molina no estaba en su oficina y me ordeno buscarlo estaba en los talleres coordinando con el jefe de producción según pude oír le ordenaba tener todo preparado para en caso de tener que sacar una edición extra Le dije Al Dr. Molina que Freddy quería verlo y me dijo vamos ahora espérame, en el trayecto me pregunto que habia conseguido y le conté de la situación ya en la oficina con Freddy acordamos que me fuera a la mañana siguiente Freddy no estaba de acuerdo y Molina me pregunto que pensaba. Obedezco las decisiones de ustedes únicamente le dije, Freddy se incorporo de su asiento y dijo: ya pensé nos vemos aquí a las cinco de la mañana de nuevo y se van de mañanita y Molina agregó yo vendré para que se vallan en mi carro (Continuará). E/mail: miturbides@yahoo.com
Web:Volver al Directorio:




Google











No hay comentarios.: