viernes, marzo 31, 2006

Caamaño: Ocoa etapa superior del constitucionalismo (2)


Caamaño:
Ocoa etapa superior del Constitucionalismo (2)


Por Moisés Iturbides

A las dos de la tarde del sábado dos de febrero (1973) después de un minucioso recorrido en vano por todo El Conde y por cada rincón donde solía reunirme con mis contertulios fui a la perfumería de Don Carlos Azar en la 19 de Marzo esquina Arzobispo Nouel, tío de Jacobo Majluta, le pregunte si habia hablado con “el turco” como le llamábamos, me contesto que le había llamado un par de veces y Ana Elisa la esposa, le habia dicho que estaba en una reunión fuera de la casa. En tanto que el rumor corría a soto voces por los corrillos de la ciudad, un virtual acuartelamiento era perceptible no se veían efectivos militares ni policías en las calles y el gobierno ya estaba al tanto del asunto. Caamaño estaba en tierra dominicana.
Para esos tiempos la manía de intervenir teléfonos de Frank Cacagno estaba en boga y el de Majluta, que tambien era de Peña Gómez en esa época no era una excepción, de modo que la dama fue todo lo escueta que aconsejaba la prudencia, lo cierto es que la cúpula del partido estaba reunida para conocer la llegada del líder constitucionalista y asumir una postura acorde a los lazos del pasado con el bizarro coronel Caamaño. Esa era la intencion de la mayoría pero Don Juan Bosch que no asistió a la junta ni permitió que se realizara en su casa se oponía a cualquier pronunciamiento a favor de la empresa guerrillera del líder militar constitucionalista de abril de 1965.
A poco llego José Luis Parra periodista amigo, ido a destiempo (QPD) y yo me disponía a hacer pareja para irnos al bar del Hotel Comercial por donde habia pasado y Juan Chea me preguntó que estaba ocurriendo que nadie habia acudido allí que se llenaba los sábados a partir de las diez de la mañana cuando llego el poeta manzanillo dando Zancadas ya cansado de corretear por todo el conde según él me buscaba desde hacia más de dos horas, luego mirando a la cara de mis acompañantes como para comprobar que eran de confianza de dijo: Many Espinal te ha mandado a buscar porque Caamaño esta aquí, José Luis que era bien jocoso y no menos Carlos Azar miraron a los alrededores y Parra que no sabia nada de los rumores porque acababa de levantarse dijo en tono de sorna no lo veo, Manzanillo repuso; esta en Ocoa. Acorde Con José Luis encontrarlo el Comercial y me dirigí con el poeta a la casa de Many que vivía en la misma 19 de Marzo esquina Salomé Ureña, estaba acompañado únicamente de Mundito y me dijo vete al Nacional que Freddy Gatón te necesita para un trabajo que Francis desembarco anoche por Ocoa y esta en las montañas, al preguntarle por Peña contestó: no preguntes nada que no tengo contesta el partido esta dividido pero nosotros no podemos dejar a Francis solo y Peña esta con nosotros.
Me fui de inmediato al Comercial a encontrarme con José Luis y ya estaban allí tambien, Cucú Bonetty, Carlos Curiel y Condecito que sentados en la barra comentaban el asunto con el viejo Juan Chea que, me sirvió el trago acostumbrado y mando a traerme un pimiento relleno que era mi entrada favorita, apuré el trago, engullí el pimiento y partí raudo al Nacional de Ahora en la Ave. San Martín eran las cuatro cuando llegue a las instalaciones del popular vespertino de inmediato me asigno un escritorio y me dijo ven a mi oficina. Una vez allí me dijo quiero que te ocupes de todo lo que es relativo a Caamaño tu sabes ya que esta aquí y como lo conocía muy bien le corte de inmediato y le dije es un rumor y el interrumpió es un rumor porque no lo hemos visto pero esta aquí, me presento la señora del archivo y le ordenó que me diera cuanto yo necesitara.
Al poco rato llego el doctor Molina Morillo que yo sabía quien era pero no nos conocíamos, Freddy lo llevo a mi escritorio y me lo presento me dio la impresión que el doctor Molina era una persona más asequible que Freddy y continué con mi trabajo de selección de información para preparar el back-ground, de Francis, pero ninguno de los tres sabíamos el rumbo que tomarían las cosas.
A las seis y para preparar la edición del domingo que es matutina, comenzaron a llegar los pocos periodistas de que disponía el vespertino porque un conflicto no laboral sino en torno a la política informativa, había provocado la renuncia de toda la planilla del periódico con Silvio y Emilio Herazme Peña a la cabeza yo habia apoyado ese movimiento y de la única manera que podía trabajar en el rotativo y al lado de Freddy que fue el promotor del conflicto era por tratarse de Caamaño y que entendía me correspondía por solidaridad y patriotismo porque habia sido el segundo comandante mas joven de la guerra de abril sólo detrás de Amaury Justo Duarte , el tercero lo era el hoy ingeniero Pérez Martínez (Cholyn o Macorís) Jimmy Pool y mi hermano Máximo eran los oficiales mas jóvenes, con apenas 16 años cada uno.
A las nueve de la noche cerramos el nacional de el Domingo y Freddy me dijo vete a la casa que yo no voy a bajar para acostarme temprano y vengamos a las cinco de la mañana, el diario no tenia edición los domingos pero debíamos estar preparados para una eventual edición especial en caso necesario. El domingo discurrió en calma y nos fuimos a las casas a las dos de la tarde para regresar a la mañana del lunes cuatro otra vez a las cinco de la mañana. Freddy me ordenó buscar a Montes Arache, que para entonces vivia en la calle el número esquina José Grabriel Gacía, precisamente en el edificio de Caamaño pero no había nadie en el apartamento, hable con los ingenieros Sánchez Córdoba y Silvio Nolasco sus vecinos y dijeron no haberlo visto desde el jueves o viernes, luego en El Conde esquina Espaillat Rafaelito Aguirre y Papito “Montes Arache” me informaron que el coronel estaba en el interior del país desde el viernes temprano, era lógico Montes exportaba murcielaguina y los fines de semana se los pasaba entre las cuevas del interior del país como corresponde a cualquier rana. (continuará) E/mail: miturbides@yahoo.com
Web:Volver al Directorio:




Google












No hay comentarios.: