7 Enero 2010, 11:15 AM
Escrito por: Leandro Guzmán (andor314@yahoo.com)
La Asamblea Constitutiva del Movimiento Clandestino 14 de Junio, realizada en Mao el 10 de enero de 1960 para aglutinar el mayor número posible de jóvenes dispuestos a luchar contra Trujillo, tuvo consecuencias que creemos útil reseñar a propósito del 50 aniversario de aquel evento. Dividiremos esas consecuencias en cinco puntos.
1) La gran redada política que se produjo casi de inmediato, al descubrirse la conspiración. Más de 300 miembros del 1J4 a nivel nacional fueron a parar a las cárceles, donde fueron salvajemente torturados, cuando no asesinados.
2) La reacción de la Iglesia Católica, indignada, manifestada en una Pastoral leída en los templos el día 21 de enero de 1960, en la que el Clero exponía al país y al mundo la flagrante represión del trujillismo en contra de los detenidos. Fue una ruptura de la Iglesia con el régimen, con el cual había mantenido excelentes relaciones.
3) El 24 de junio de 1960 durante la celebración del aniversario de la Batalla de Carabobo, se produce en Caracas un atentado terrorista contra la vida del presidente Rómulo Betancourt. Una bomba en un auto estacionado estalló al pasar un vehículo de la escolta presidencial cercano al vehículo oficial, el cual se dirigía hacia el Paseo Los Ilustres. El atentado, financiado por Trujillo, dejó sin vida al jefe de la Casa Militar Coronel Ramón Armas Pérez, y produce quemaduras severas y deformación del rostro del presidente Betancourt y destroza el vehículo presidencial.
4) Como consecuencia de ese atentado, la Organización de Estados Americanos (OEA), impuso sanciones a la República Dominicana, el 20 de agosto de 1960. Esas sanciones debilitaron todavía más el régimen de Trujillo, aislado de la comunidad internacional y con una fuerte conspiración interna clandestina, motorizada principalmente por el 14 de Junio.
5) El 25 de noviembre de 1960, ocurrió el horrendo asesinato de las hermanas Mirabal, Patria, María Teresa y Minerva. Ese crimen trajo como consecuencia la consolidación de una conspiración de un grupo de notables ciudadanos que el 30 de mayo de 1961 auspició el ajusticiamiento de Trujillo.
Esta gesta permitió el renacimiento de las libertades democráticas y la celebración de las primeras elecciones libres y limpias, que el 20 de diciembre de 1962 llevaron a Juan Bosch a la Presidencia de la República, de la cual fue sacado por un nefasto golpe Militar tras siete meses de gobierno. Lo demás es también historia: la guerra civil del 24 de abril de 1965, la repudiada ocupación militar norteamericana, nuevas elecciones en 1966 y la llegada de Balaguer al Poder.
Estas reflexiones, a propósito del 50 aniversario del 14 de Junio, las hacemos para que la juventud, hoy amenazada por vicios aberrantes, comprenda una parte fundamental de nuestra Historia, pero fundamentalmente para que encauce sus mejores esfuerzos para lograr, en este Nuevo Año que el país se encauce por mejores rumbos.