Leonel Fernandez vuelve por la senda de 1998
El mandatario dominicano ejerció su primer mandato Constitucional en el cuatrienio 1996-2000, como todos sabemos en 1998 se realizaron elecciones municipales y congresionales y el mandatario se convirtió entonces en el jefe de campaña de su partido y tambien todos podemos recordar que su participación en el proceso fue algo catastrófico y vergonzante. El electorado lo humilló no solo a él sino tambien a su Partido de la Liberación Dominicana (PLD). Y como indica el encabezado, ahora avanzan por la misma senda.
Para entonces el presidente recorrió el país de uno a otro confín, tratando de vender al electorado la superioridad de los candidatos de su partido y durante tres meses y medio se ausentó del Palacio Nacional, dejando la famosa “silla de alfileres” sin su calentamiento habitual y sin pedirle permiso a nadie ni nombrar sustituto alguno y claro: la Constitución no lo obliga a delegar sus funciones si esta en el territorio nacional, pero tampoco se contempla entre las atribuciones que le confiere el artículo 54 de la Carta Magna, que haga política a favor de las candidaturas de “medio término” de su partido, el PLD.
Pero no bastaron el derroche de los recursos del Estado y la prestancia de la figura presidencial que no pudo evitar que el electorado se ensañara contra las candidaturas del gobierno, del PLD y sus aliados. La derrota fue aplastante y el PRD se alzo con 28 de los treinta escaños senatoriales de entonces.
Al ser un partido presidencialista, los reformistas dieron poca importancia a esas elecciones y no salieron a votar.
Para esa época, egoístas el presidente Fernandez y su PLD se fueron solos a las elecciones, con una pírrica alianza que poco significó en votos. Ignorando el favor que le habia hecho el presidente Balaguer y su partido el PRSC, cuando en el 1996 lo condujeron al solio presidencial.
¡Que descaro! Y ¡Que traición! Me dijo entonces un dirigente reformista de mi estima y consideración, cuyo nombre prefiero callar porque su condición hoy no le permite participar en el debate público. Victima como ha sido de una burda maniobra del pasado gobierno de Leonel Fernandez.
Desde la primera legislatura del congreso electo en 1998 el PRD y PRSC aún en vida del ex presidente doctor Joaquín Balaguer estrecharon sus manos y marcharon juntos por la senda de la defensa de los más puros intereses de La Patria y en el largo trayecto de ocho años fueron desbrozando obstáculos, limando asperezas y creciendo juntos en el quehacer político de un pais que ha sido vapuleado por el egoísmo sectario y el autoritarismo intransigente que no pocas veces se ha antepuso a los más sagrados sentimientos patrios.
Y desde entonces reitero, la Alianza Rosada se ha venido fraguando y solo los que no conocen la trayectoria o los que la conocen e intentan negarla atendiendo a mezquinos y sectarios intereses pueden argüir ahora que se trata de un pacto electorero para impedir el crecimiento del PLD. No señores de la patria; se trata de un pacto que el país necesita para forjar una agenda nacional como política de Estado, amparado en ese proyecto de Nación que tanto perredeístas como reformistas han prometido conformar por estos días.
Quiero decir a todos que ese pacto no es nuevo y que existió “soterradamente” desde 1966 cuando el doctor Balaguer tomo el poder luego de la guerra de abril de (1965) y Bosch traiciona al PRD haciendo del mismo un pacto Personal, muchos testigos han muerto pero aún viven Ángel Miolán, Elpidio Lazil Soriano, Aridio García de León, Tajan Martínez, Cesar Arias, Rafael Suverbí Bonilla, Noel Suverbí Espinosa, Jorge Yeara Nasser los hermanos Sánchez Baret, Manuel Eusebio, Félix Alburquerque, Isa Hasbún “comerciante de la 30 de marzo” y Amado Pared Gómez, entre otros perredeístas y José Mariano Peña, Reynaldo Rosario y Rodolfo de la Cruz que se fueron al entonces Partido Reformista, PR, cuando Bosch desintegró la juventud perredeísta.
Reformistas de siempre: Leopoldo Pérez Sánchez, un joven mocano al que pido disculpas por el olvido de su nombre algo así como Web Lajan, Pedro Shobort, Mandolín Jiménez Rodríguez (fenecido) aguerrida comisión de la juventud reformista que junto a doña Laíta estuvo presente en la lucha por la vuelta a la constitucionalidad cuando Bosch fue derrocado 1963-1965 Porfirio Rojas Nina, doctor, Ney Arias, doctor, Pina Acevedo, Rafael Bello Andino, José Osvaldo Leger, Licelot Marte de Barrios, Arcadio Gil Díaz, Juan de Dios Mauricio de Lance y Juan Esteban Olivero Feliz que no por citarlo último es el menos informado.
Hay gentes informados de esto en la izquierda, ex militares constitucionalistas, del PRI como Abrahán Bautista y Stormi Reynoso. Existen unas cintas grabadas por el fenecido Luis Armando Asunción de las reuniones de los emisarios de Bosch con el doctor Balaguer, que dos días antes de morir el doctor Peña Gómez me había confesado en 1998 precisamente que se las habia entregado a requerimiento del líder perredeísta a modo de resguardar la responsabilidad de Don Juan en ese tiempo.
Ese Pacto soto-existente es la razón por la que Bosch no salio a la campaña en 1966, por el que Balaguer nombró a Brea Peña, Martines Francisco y Miolán en el gabinete y algunos otros en puestos menos importantes, que luego Bosch sumariamente los expulso del partido y se marcho a España. Ordenó unilateralmente que el PRD no fuera a las elecciones en 1970 y regreso de España a respaldar a Balaguer porque el PRD en su ausencia estaba respaldando el binomio del MIDA, Lora-Guarionex, que era este último un viejo amigo del PRD, en 1974 Bosch se niega a formar parte del acuerdo de Santo Domingo y se abstiene, en 1978, cuando el tranque de Don Antonio tácitamente desconoce que el PRD ha ganado. Bosch va a las elecciones 1982, 86 con muy bajo perfil y en el 90 en un proceso muy cerrado con el PRD dividido, virtualmente empata con Balaguer y le pide al PRD que le ayude a reclamar su triunfo. El partido Blanco se niega y voceros de su propio partido declaran que Balaguer ha ganado por escasa ventaja y se acaba el juego.
Las relaciones entre Balaguer y el PRD se enfriaron con la salida de Bosch y solo Majluta tenia contacto con algunos reformistas. En el 94 el proceso entre Peña y Balaguer es muy cerrado y en medio de una crisis muy larga para este relato; se convocan las elecciones de 1996 y Balaguer decide apoyar a Leonel porque la candidatura de Fernando Álvarez, (PRD) a la vicepresidencia no le agrada pero no porque tenga contradicciones de otro orden que no sean las que normalmente deben existir entre dos organizaciones políticas y siempre la intención de trabajar juntos estuvo subyacente.
El Presidente doctor Leonel Fernández, no tiene nada que temer, puesto que en las acciones programáticas de la Alianza no esta implícita ninguna intencion de dañar al PLD y contrario a esto; es el PLD y el presidente Fernández quiénes siempre han querido destruir al PRD, que para eso se fundo ese partido y esta escrito en su primera declaración Publica y al PRSC Leonel le ha estado conquistando la militancia desde 1996, pero en ambos casos sus intenciones han resultado fallidas porque desde entonces el PRD se ha fortalecido frente al PLD y Bosch se fue a la vida eterna sin ver cumplido su deseo de destruir al PRD. Balaguer nunca expreso odio ni rencor hacia el PRD, en cambio Bosch sí, que aunque no fue su fundador como a menudo se dice; fue su mentor durante muchos años. Queda claro entonces que quienes tienen que ir a la defensiva son el PRD y el PRSC.
La derrota del PLD en l998 cuando las elecciones municipales, fue una derrota al presidente Leonel Fernández como lo será la de ahora. Al PRSC no debe importarle si algunas especies insectívoras se van, lo hacen porque son buscadores de prebendas igual ocurre en el PRD, donde aún existen ciertas garrapatas con rayas o manchas moradas pero esos tampoco tienen fuerza para dañar la Alianza Rosada, que es el proyecto político más inteligente desde la fundación de la República. En ambos partidos de la Alianza existen y existirán uno que otros coleópteros que les hagan coros a las garrapatas e insectos, pero la fortaleza de ambas organizaciones es harto-conocida y no hay a que temer. Si alguien tiene algo que alegar o discutir que lo haga ahora por este email y se lo publicaré o que calle para siempre. Moisés Iturbides E/mail:/miturbides@yahoo.com